¿QUE ES ARENAR?
Arenar consiste en limpiar proyectando con fuerza un chorro de partículas abrasivas (arena de sílice ) contra una superficie, ya sea con aire comprimido o vapor.
El objetivo es limpiar con arena, piezas, limpiar y eliminar la pintura del casco de un buque, edificios de piedra, puentes de metal y otras superficies metálicas, sirve para terminar lápidas, grabar o glasear vidrio, también para realizar ciertas labores artísticas.
Operador limpiando con presión de arena en una atmósfera polvorienta creada por partículas aerotransportadas de arena de sílice.
¿ QUE ES LA SILICOSIS ?
Cuando los trabajadores inhalan sílice cristalino crystalline silica utilizado en la limpieza abrasiva, el tejido pulmonar reacciona desarrollando nódulos fibróticos, produciendo una costra alrededor de las partículas de sílice atrapadas. Esta condición fibrótica del pulmón se llama silicosis.
Si los nódulos crecen demasiado grandes, la respiración se hace difícil y puede resultar en muerte. Las víctimas de silicosis también están sometidas a alto riesgo de contraer tuberculosis activa. La arena de sílice utilizada en la limpieza abrasiva se fractura típicamente en partículas finas que pasan al aire, la inhalación de dicho sílice produce una reacción pulmonar más aguda que el sílice que no está recién fracturada.
Este factor contribuye a la aparición de formas de silicosis agudas y aceleradas entre los operarios de limpieza a presión de arena. Cuando los trabajadores inhalan sílice cristalina se genera una costra alrededor de las partículas de sílice atrapadas aumentando con ello el tejido pulmonar dañado por el polvo de sílice dando como resultado una respiración más difícil, fiebre, cianosis y presentando dolores de pecho, pudiendo provocar hasta la muerte. Hay tres tipos de silicosis:
1.- Silicosis crónica, que ocurre después de 10 años o más de exposición a concentraciones bajas de sílice cristalina.
2.- Silicosis acelerada, que ocurre después de 5 a 10 años de exposición a concentraciones sílice cristalina.
3.- Silicosis aguda, que ocurre entre unas semanas y 5 años de exposición a concentraciones de sílice cristalina.
Vista microscópica detallada de partículas de sílice en un filtro. (Micrografía electrónica de barrido, por William Jones, Ph.D.)